martes, 22 de abril de 2014

Árboles bioluminiscentes


El diseñador Daan Roosegarde, cuyo proyecto de pintura fosforecente inteligente comenté en mi post anterior, continúa diseñando sistemas innovadores de iluminación nocturna. Su invento más reciente consiste en conferir a los árboles la misma propiedad de bioluminiscencia que tienen las luciérnagas y  algunas medusas y hongos.


Mycena chlorophanos: una especie de hongos
que emite su propia luz.

“Cuando una medusa vive en las profundidades del océano, emite su propia luz”, afirma  Roosegaarde. “No posee un panel solar o una línea de energía. Hace esto de forma completamente autónoma. ¿Qué podemos aprender de eso?”
Medusas bioluminiscentes en el fondo del océano

Roosegarde cree haber aprendido la lección: pretende reemplazar la iluminación eléctrica de espacios exteriores con árboles que emitan su propia luz. Si la idea prospera, este inventor holandés cree que las lámparas que hoy iluminan nuestras calles se vuelvan redundantes y obsoletas. Podríamos iluminar ciudades y áreas rurales enteras sin gastar un sólo centavo  de una manera "sustentable, autosuficiente y poética."





No se trata de una mera ensoñación: Roosegarde está colaborando activamente con  el investigador Alexander Krichevsky de la Universidad Estatal de Nueva York para llevar este proyecto a la práctica. Krichevsky ha logrado insertar el ADN de bacterias marinas luminosas en el cloroplasto de una planta común. La planta resultante emite una luz difusa y tenue, similar a la de las luciérnagas.  producir estas plantas a gran escala y crear a partir de ellas instalaciones bioluminiscentes con forma de árboles.

Si este proyecto de Roosegarde prospera, nuestras calles terminarán quizá pareciéndose a las selvas bioluminiscentes de Pandora del célebre film Avatar:


En el 2013, cientificos chinos crearon mediante una tecnica similar una camada de cerdos luminiscentes:




1 comentario :

  1. CON TODO ESTO QUE AFLORA CADA DIA SOBRE LA CAPACIDAD DE HOMBRE EN CREAR COSAS PARA MEJORAR SU VIDA Y ECONOMIZAR NO RECUPERABLE ME GUSTARIA HABER NACIDO 150 AÑOS MAS ADELANTE PARA CONOCER LO QUE EN ESTOS TIEMPOS TODAVIA NO SE HA INVENTADO.

    ResponderEliminar