miércoles, 26 de marzo de 2014

Crónica de varias muertes anunciadas en Game of Thrones


La serie de TV "Game of Thrones"  está basada directamente en los libros de  George R. R. Martin, "A Song of Ice and Fire" ("Canción de hielo y de fuego")... 



Según nos cuenta el sitio web francés Danstonchatun profesor se hartó a tal grado del barullo que hacían sus alumnos en clase, que decidió poner en práctica un novedoso método para hacerlos callar, directamente relacionado con la serie.



A continuación el testimonio
Mi profe de matemática es un genio. Había bastante ruido en el aula y el profe nos pidió varias veces que nos calláramos, sin éxito. En un momento se hartó, frenó la clase y preguntó cuántos de nosotros vemos "Game of Thrones"; ahí 3/4 de la clase, alrededor de 70 personas levantaron la mano. Nos dijo: "Bueno, supongo que todos ustedes ven la serie, y también que saben bien que yo ya me leí todos los libros... A partir de ahora, cada vez que se pongan molestos voy a escribir el nombre del próximo personaje que muere en la serie en el pizarrón. Tengo para todo el año y hasta puedo describirles cada muerte en detalle." Hubo algunas risitas en el fondo de varios que no lo creían capaz de algo así. Entonces nos dijo: "Bueno, dado que no me creen voy a escribir ya mismo la lista de personajes que mueren en la tercera temporada" Y luego hizo exactamente eso, y unos veinte alumnos suspiraron de disgusto. Te puedo asegurar que después de eso, reinó un silencio sepulcral en el aula durante la última hora de clase.

Decía Borges: 
Creo con Coleridge que "la fe poética es la suspensión voluntaria de la incredulidad". Por ejemplo, si asistimos a una representación de teatro, sabemos que en el escenario hay hombres disfrazados que repiten las palabras de Shakespeare, de Ibsen o de Pirandello que les han puesto en la boca. Pero nosotros aceptamos que esos hombres no son disfrazados; que ese hombre disfrazado que monologa lentamente en las antesalas de la venganza es realmente el príncipe de Dinamarca, Hamlet: nos abandonamos a eso. En el cinematógrafo es aún más curioso el procedimiento, porque estamos viendo, no ya al disfrazado sino fotografías de disfrazados y sin embargo creemos en ellos, creemos en ellos mientras dura la proyección.


Daenerys Targaryen., "madre de dragones",
hija del rey Aerys II Targaryen...
Es por eso que el método del profesor de matemáticas arriba citado es genial. Al decirles lo que iba a ocurrir en la serie, este profesor le sacó a la serie uno de sus ingredientes principales (el suspenso) y le quitó en el mismo acto a sus alumnos la posibilidad de mantener lo que Coleridge llamaba "la suspensión voluntaria de la incredulidad", necesaria para involucrarse y disfrutar de cualquier relato ficticio.


y la actriz que la protagoniza, Emilia Clarke.

Con cada muerte anunciada, Daenerys Targaryen y los demás protagonistas de la serie se alejaban cada vez más de sus respectivos personajes, para volver a ser meros "actores disfrazados". Sin duda, se trata un método muy creativo y efectivo para hacer callar a alumnos molestos.

(El método de este profesor recuerda, incidentalmente, a otro texto de Borges que involucra pizarrones y listas finales

1 comentario :

  1. Amo los personajes de esta serie... Y si, tambien, ya me lei los libros. Me da miedo decir mis preferidos... Si RR Martin se entera que los queres... los mata... Por suerte su esposa ya le puso un ultimatum sobre que personajes tiene permitio matar.

    ResponderEliminar