viernes, 28 de marzo de 2014

Reconstrucción de rostros a partir de ADN

Mark Shriver, antropólogo y genetista (Pennsylvania State University, EE.UU.) y Paul Claes, especialista en captura de imágenes  (Universidad Católica de Leuven, Bélgica), decidieron estudiar el efecto del genoma en la forma del rostro de cada persona. Contaron con la ayuda de 600 voluntarios; tomaron imágenes faciales en 3D y muestras genéticas de cada uno de ellos. Luego, correlacionaron las variaciones presentes en una serie de genes cuya capacidad de alterar la formación del rostro era ya conocida. Así generaron un modelo capaz de predecir la forma de un rostro humano a partir de sus genes.

Para verificar la exactitud de esas predicciones Sara Reardon, periodista de la famosa publicación New Scientist, entregó a estos investigadores una muestra de sus propios genes, y les pidió que reconstruyeran el rostro que correspondía a esa muestra, sin decirles que procedía de ella misma. Los resultados pueden verse a continuación, y son realmente asombrosos:

El rostro reconstruido por el modelo de Shriver y
las fotos reales de la periodista que suministró la muestra.
(Fuente: http://io9.com/now-police-can-reconstruct-your-face-from-dna-evidence-1548919011)

Este procedimiento puede llegar a revolucionar las investigaciones forenses: una mera muestra genética podría servir para reconstruir el rostro completo de cualquier criminal a partir de, digamos, un cabello o saliva. También entusiasma a los historiadores y antropólogos, que piensan en la posibilidad de reconstruir el rostro de personas que han vivido hace cientos o miles de años, e incluso de individuos pertenecientes a otras especies humanas como el hombre de Neanderthal.

1 comentario :