jueves, 27 de marzo de 2014

¿El décimo planeta? Hallazgos en los confines del sistema solar



El equipo de investigación del profesor Scott Sheppard del Instituto Carnegie en Washington descubrió un nuevo planeta enano en los confines de nuestro sistema solar. El nombre que le dieron es más bien anodino: 2012 VP113. Dada la coincidencia en las iniciales, pasaron a llamarlo afectuosamente "Biden", el apellido del actual vicepresidente ("VP") de los Estados Unidos,


Se trata de una bola de roca y hielo de 450 km. de diámetro, que se encuentra a 80 unidades astronómicas de distancia del sol (Una unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol: 150 millones de kilómetros).

"Biden" se une así a la lista de los integrantes más lejanos del nuestra región del cosmos. Eris, descubierto en 2003, se encuentra a una distancia de 68 UA del sol, y tiene su propia luna, llamada Dysnomia.  Sedna, descubierto en 2004, tiene una órbita especialmente elongada, y tarda unos 11.000 años en completar su órbita.

El hallazgo de objetos a tales distancias es importante porque aporta nuevos datos acerca de la formación del sistema solar. Muchos científicos creen que estos objetos no pueden haberse formado tan lejos, y que deben haber sido necesariamente arrastrados hacia allí por otros cuerpos celestes. Y esto apunta al que es quizá el aspecto más sugerente de este hallazgo:



Shepard señaló que ha detectado coincidencias muy extrañas entre las orbitas de Sedna, de 2012 VP-113  y de otros objetos similares. Esto parece apuntar a la existencia de un planeta enorme y aún no descubierto, una "Supertierra" 10 veces más masiva que nuestro planeta, aún no detectada y a la que no habríamos podido visualizar jamás por la enorme distancia que lo separa de nosotros. "Si existiera una Supertierra a unos cientos de unidades astronómicas del sol" -afirma Sheppard- "su presencia  serviría para explicar las órbitas de estos objetos".

La frontera del sistema solar conocido continúa así ampliándose. Parece probable que sigamos detectando más y más cuerpos celestes  en esa región del espacio,  "Estos objetos no son únicos" -afirma Sheppard - "hay una cantidad enorme ahí afuera".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario