jueves, 27 de marzo de 2014

Códigos vikingos


Jonas Nordby, experto en inscripciones rúnicas de la Universidad de Oslo, acaba de descifrar el llamado código de Jötunvillur, utilizado por los antiguos escandinavos en unas 80 inscripciones.

Cada una de las runas tenía un nombre asociado. Así la runa que corresponde a D se llama "Dagaz" (día, claridad) y la que suena como F se llama "Fehu" (riqueza, ganado) El cifrado de jötunvillur consistía en reemplazar cada letra rúnica por el último sonido de su nombre. Por ejemplo, a la runa F se la reemplazaba por la U de FEHU, en tanto que la D pasaba a ser reemplazada por la Z final de DAGAZ.

"Fue como resolver un rompecabezas" - relató el investigador al sitio noruego forksning.no - "Poco a poco fui vislumbrando un patrón que se repetía en lo que parecía ser un texto incomprensible"

La mayoría de los mensajes cifrados que Nordby ha decodificado hasta ahora son, sin embargo, muy simples. La gran mayoría consiste en juegos o bromas. El cifrado de mensajes parece haber representado un actividad más bien lúdica entre los vikingos. "No hay razones para creer que todos los códigos rúnicos esconden mensajes importantes; en todas partes la gente se envía mensajes cuyos contenidos son meramente cotidianos"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario