lunes, 24 de marzo de 2014

Ciencia poética: recordando a Ada Lovelace

Ada Lovelace (nacida Byron, 1815- 1852) hija del ilustre poeta inglés Lord Byron, fue la principal colaboradora de Babbage en el diseño del motor analítico.




Las notas de Ada Lovelace contienen el primer programa jamás diseñado. Se trata de una serie de pasos para que el Motor Analítico generara los números de Bernoulli; por este motivo, se reconoce a Ada como  la primer programadora de la historia; 




El primer programa de computación, obra de Ada Lovelace.

Ada se definía a sí misma como "analista y metafísica", y describía su enfoque como "ciencia poética." Sus notas contienen reflexiones sumamente acertadas y agudas sobre los posibles usos del motor analítico; entre otras, Ada escribió que "podría aplicarse a otras cosas además de números... el Motor podría, por ejemplo, escribir partituras musicales ... de cualquier longitud y complejidad..." La idea de una máquina capaz de manipular símbolos abstractos que representen objetos no-numéricos marca una frontera importantísima en la historia de la tecnología: el límite la mera posibilidad de realizar cálculos aritméticos y la computación en sentido estricto. Ada fue la primera persona en describir con precisión y exactitud este concepto. Fue, asimismo, sin duda, una mujer visionaria y extraordinariamente inteligente, una precursora que supo ver más lejos que cualquiera sus contemporáneos.  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario